Actividades Asistidas con Caballos y NEE

Las necesidades educativas especiales (NEE) contemplan adaptaciones, especialistas variados, recursos diferentes, etc. ¿Pero qué hay de las necesidades de desarrollo ordinarias? El tiempo libre y las actividades de juego son parte fundamental de la vida de todas las personas, independientemente de la edad y del diagnóstico.

La propuesta de tiempo libre asistido con caballos y naturaleza para niñ@s, adolescentes y adultos que requieren NEE, tiene que ver con eso, con el ocio, con el disfrute, con la experiencia sensorial y emocional que suponen las actividades al aire libre y con animales. Así mismo, con el ratito de descanso que supone para las familias disfrutar del entorno y los animales en compañía de un libro, o simplemente de los sonidos que les rodean, mientras el equipo psicoeducativo de Ikiriki lleva a cabo la actividad programada.

Integra juegos y actividades de todo tipo con los diferentes animales de la Hípica del Zaldiaran, especialmente con el caballo.

** La propuesta también puede ser de intervención clínica específica asistida con caballos con el fin de tratar dificultades o de mejorar un área de desarrollo concreta, si la familia así lo solicita y se valora adecuado por el equipo psicoeducativo.

Las actividades asistidas con caballos tanto de ocio o formación como de intervención clínica, siempre estarán llevadas a cabo por uno o más especialistas, licenciados en psicología o en educación, titulados en intervenciones asistidas con animales y formados en etología equina.

La asociación Ikiriki está acreditada como centro sanitario. Es pionera y especialista en intervenciones y actividades asistidas con caballos, trabajando en su desarrollo, estudio, formación y divulgación desde el año 2009, colaborando con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava.

No se necesita experiencia previa con caballos.

Se realiza en la Hípica del Zaldiaran, en Alto de Armentia, Vitoria-Gasteiz.