Evalúa y diagnostica las dificultades que presentan los y las niñas y adolescentes en edad escolar. Se trata de promover que desarrollen estrategias de aprendizaje y estudio que haga que su rendimiento escolar mejore. Hay que identificar las dificultades de aprendizaje ya que pueden ser producto de diferentes factores, tales como, inmadurez cognoscitiva, falta de motivación, problemas familiares y/o sociales.
Se dispone de test de diagnóstico para detectar problemas de atención hiperactividad, lecto-escritura, creatividad, autoestima, ansiedad ante los exámenes, etc.
Las estrategias están orientadas desde el conocimiento de las propias dificultades a reconocer sus habilidades personales relacionadas con el proceso de aprendizaje. Entre las estrategias están las técnicas de estudio.
Técnicas de estudio. Se enseña a las y los niños que tienen dificultades para estudiar a estudiar de manera adecuada: cuáles son las condiciones idóneas, cómo subrayar, mejorar la lectura, preparar esquemas, mejorar la organización, trabajar la atención…