Si bien asistimos este camino con la compañía de animales en un escenario abierto y dinámico como es la naturaleza, nos beneficiamos de una motivación, aprendizajes y vivencias genuinos. Los ritmos naturales que nos brindan estos elementos acompañan el proceso por el que podremos mejorar nuestra calidad de vida. La visualización operativa, la relajación, la observación, el juego, los cuentos, la doma o el adiestramiento dirigidos, etc. son técnicas que nos pueden ayudar en todo momento.
En los talleres psicoeducativos asistidos con caballos trabajamos en un escenario completamente diferente a lo más tradicional, ofreciendo una experiencia vivencial. Todo lo que aprendemos en una sesión, se experimenta, favoreciendo así un recuerdo posterior más intenso. Se facilita la oportunidad de autoconocimiento, así como de encontrar las herramientas necesarias para aprender a gestionar las emociones y conductas.
¿Por qué con caballos?
La interacción con los caballos y la naturaleza invitan a la creatividad, la reflexión, la introspección y el aprendizaje desde un marco amable y motivador, sin juicios de valor, sin ego, y con reacciones coherentes y contingentes a lo que hacemos, sentimos y pensamos.
Las experiencias vividas en estas interacciones facilitan un mejor recuerdo y una mayor probabilidad de poder ser generalizadas y puestas en práctica en la vida cotidiana.
Los animales y la naturaleza pueden favorecer el establecimiento de relaciones y vínculos sanos.
Las metáforas y los juegos que no están basados en la palabra ofrecen maneras diferentes de conocerse y de situarse ante determinados desafíos.
Creamos escenarios y/o situaciones que presentan un reto e invitan a la creatividad, la reflexión y la toma de decisiones, sin que tengan cabida los juicios y las críticas ya que se trata de cómo se responde ante determinadas situaciones.
Fomentamos el respeto por la naturaleza y los animales como valor principal en nuestras intervenciones.
Actualmente Ikiriki trabaja desde un enfoque sistémico con el colectivo infanto-juvenil y con familias tratando dificultades sociales, conductuales, relacionales y emocionales.
Las actividades asistidas con caballos tanto de ocio o formación como de intervención clínica, siempre estarán llevadas a cabo por uno o más especialistas, licenciados en psicología o en educación, titulados en intervenciones asistidas con animales y formados en etología equina.
La asociación Ikiriki está acreditada como centro sanitario. Es pionera y especialista en intervenciones y actividades asistidas con caballos, trabajando en su desarrollo, estudio, formación y divulgación desde el año 2009, colaborando con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Instituto Foral de Bienestar Social de Álava.
No se necesita experiencia previa con caballos.
Se realiza en la Hípica del Zaldiaran, en Alto de Armentia, Vitoria-Gasteiz.